martes, 29 de noviembre de 2011

Kapap Argentina - Tiro - 2° Jornada del Curso para Instructores Nivel II


El pasado sábado 26 de noviembre se llevó a cabo la practica de tiro en polígono correspondiente a la 2° Jornada del Curso para Instructores Nivel II de Kapap. Este es el primer curso de esta naturaleza que se realiza en nuestro país y uno de los primeros del mundo.El Curso para Instructor de Kapap Nivel II tiene una duración de 2 (Dos) años y 4 (Cuatro) jornadas de evaluación.



La jornada fue de carácter aplicativa, respecto de las técnicas de C.Q.C. o Close Quarter Combat (Combate a cuarto cerrado) incorporadas en la jornada out door (Para ver los detalles de dicha jornada, hacer click AQUI).


Se efectuo tiro real aplicado a las tecnicas de ingreso a cuartos con puerta centro, cuartos con puerta esquina, pasillos, ventanas, etc.
La razón por la cual los Instructores de Kapap Argentina son adiestrados en C.Q.C., es que nuestro sistema de defensa personal es de origen militar, y el complemento sin armas de las técnicas especiales de tiro y de combate que se utiliza en este tipo muy particular de operar en áreas urbanas.


Sin embargo, y de acuerdo a la política de nuestra organización, Kapap Argentina NO instruye a sus alumnos en técnicas militares. Es por eso que el objetivo que nos fijamos para esta jornada fue preparar a un ciudadano, que enfrentado a un ilícito en progreso en su propiedad, aprecia que su mejor opción de supervivencia es actuar. En esas circunstancias actuará aplicando los principios y fundamentos básicos de C.Q.C.



Los Instructores que aprobaron las exigencias planteadas fueron: Pablo Ezequiel Bianchi, Maria Victoria Cabo, Gustavo Ariel Caminos, Patricio Crego, Carlos Fabian Cristobal, Georgina Degiovannini, Pedro Feldman, Hector Galfaso, Gustavo Oscar Gonzalez, Javier Kagner, Marcelo Alberto Orero, Lucas Perez Giacone, Luciano Stanovich y Valenzuela Marcos.
Agradecemos la dedicación y profesionalismo puesto de manifiesto por los Instructores a cargo de la actividad y el entusiasmo y espirito de sacrificio aportado por los alumnos.
Compartimos con ustedes un video de la actividad.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Kapap Argentina - El Kapap y los niños


En mi viaje a los Estados Unidos tuve, entre otras cosas, la oportunidad de participar de las clases que el Maestro Avi Nardia imparte a los niños. La posibilidad de entrenar a los mas chicos en el Kapap era una idea que rondaba por mi cabeza desde hace mucho tiempo (Para ver antecedentes hacer click AQUI), sin embargo tenia algunos reparos.


El entrenamiento sobre la base de conceptos sumado a la estimulacion de la inteligencia emocional, como método para "in corporar" (Es decir poner en el cuerpo) dichos conceptos, esta mucho mas cerca de los niños que de los adultos. Los niños aún no han sufrido el "adoctrinamiento" cultural que bombardea a los adultos. Los niños "no saben" que "no pueden" y es por ello que tienen muchas menos impedimientos psicológicos que los adultos para hacer algo.


Hemos experimentado en este campo y es maravilloso observar, por ejemplo, la facilidad con la cual los niños incorporan los drilles de entrenamiento de combate con palo. Para ellos es un juego, y es esa capacidad de jugar la que los aleja de la racionalizacion (Estimulacion de la corteza cerebral) y los acerca a la inteligencia emocional. Esto contrasta con la dificultad que evidencian los adultos para el aprendizaje de esos mismos drilles.


El Maestro Avi NARDIA cree que el Kapap es beneficioso para los niños, y lo enseña desde el juego, aunque en ningún momento olvida los aspectos formativos: La clase comienza con los niños limpiando y ordenando su lugar de entrenamiento. Esta vieja y olvidada costumbre de las Artes Marciales les recuerda la importancia de la humildad y responsabilidad.


El Kapap enseña a los niños principios realistas que pueden utilizar para defenderse de un agresor adulto, teniendo en cuenta los posibles escenarios de ataque que los niños pueden enfrentar, especialmente para situaciones de abuso y secuestro. Lo más importante es que el Kapap educa a los niños sobre las medidas de seguridad y precauciones a tomar con el fin de evitar el peligro y mantener la seguridad. Las acciones físicas de la defensa personal sólo se utilizan como último recurso.



Es innegable el valor del aporte del Kapap a la seguridad y autoconfianza de los niños. Sin embargo, en mi opinión, el diferencial mas importante que otorga el Kapap respecto de otras Artes Marciales es la apertura de mente, la desestructuracion.


Este ultimo aspecto es, a mi juicio primordial. La rigidez mental y la estructuración condicionan la vida de todos los seres humanos.


Les recomiendo leer el libro "Los cuatro acuerdos" del Dr. Miguel Ruiz. A continuación trascribo algunos de sus párrafos.

"...aprendimos una realidad completa... Aprendimos cómo comportarnos en sociedad: qué creer y qué no creer; qué es aceptable y qué no lo es; qué es bueno y qué es malo; qué es bello y qué es feo; qué es correcto y qué es incorrecto. Ya estaba todo allí: todo el conocimiento, todos los conceptos y todas las reglas sobre la manera de comportarse en el mundo".

"Tú no escogiste tu lengua, ni tu religión ni tus valores morales: ya estaban ahí antes de que nacieras. Nunca tuvimos la oportunidad de elegir qué creer y qué no creer. Nunca escogimos ni el más insignificante de estos acuerdos. Ni siquiera elegimos nuestro propio nombre".

"Así es como aprendimos cuando éramos niños. Los niños creen todo lo que dicen los adultos".
"Llamo a este proceso «la domesticación de los seres humanos». A través de esta domesticación aprendemos a vivir y a soñar. En primer lugar, al niño se le enseña el nombre de las cosas: mamá, papá, leche, botella... Día a día, en casa, en la escuela, en la iglesia y desde la televisión, nos dicen cómo hemos de vivir, qué tipo de comportamiento es aceptable".
"Domesticamos a los niños de la misma manera en que domesticamos a un perro, un gato o cualquier
otro animal. Para enseñar a un perro, lo castigamos y lo recompensamos. Adiestramos a nuestros niños, a quienes tanto queremos, de la misma forma en que adiestramos a cualquier animal doméstico: con un sistema de premios y castigos".
"Cuando no acatábamos las reglas, nos castigaban; cuando las cumplíamos, nos premiaban. Nos castigaban y nos premiaban muchas veces al día. Pronto empezamos a tener miedo de ser castigados y también de no recibir la recompensa, es decir, la atención de nuestros padres o de otras personas como
hermanos, profesores y amigos. Con el tiempo desarrollamos la necesidad de captar la atención de los demás para conseguir nuestra recompensa".

"En el proceso de domesticación, perdimos todas nuestras tendencias naturales".
"La domesticación es tan poderosa que, en un determinado momento de nuestra vida, ya no necesitamos que nadie nos domestique. No necesitamos que mamá o papá, la escuela o la iglesia nos domestiquen. Estamos tan bien entrenados que somos nuestro propio domador. Somos unos animales auto-domesticados. Ahora nos domesticamos a nosotros mismos según el sistema de creencias que nos
transmitieron y utilizando el mismo sistema de castigo y recompensa. Nos castigamos a nosotros mismos cuando no seguimos las reglas de nuestro sistema de creencias; nos premiamos cuando somos «un niño bueno» o «una niña buena»".

jueves, 17 de noviembre de 2011

Kapap Argentina Nuevo Centro de Entrenamiento de Kapap en Munro


El próximo sábado 12 de noviembre a partir de las 11:00 hs. lanzamos nuestro Centro de Entrenamiento Nº 25. Los esperamos a todos en Megagym - Manuel Belzu 4040 - Munro - Provincia de Buenos Aires. No falten!!!!


Centro de Entrenamiento Nº 25
  • Instructor: Luciano STANOVICH
  • Lugar: Megagym
  • Dirección: Manuel Belzu 4040
  • Localidad: Munro
  • Provincia: Buenos Aires
  • Días: Sabados
  • Horarios: 11:00 a 13:00 h
  • Mail personal: lusta122@hotmail.com

Kapap Argentina - Curso de Lideres 2011



3° Jornada - 26 y 27 de Noviembre



La formación de Instructores de Kapap requiere un tiempo mínimo de entrenamiento, durante el cual los instruidos incorporan las distinciones o conocimientos (Instrucción) y otro período en el cual esas distinciones o conocimientos se transforman en habilidades (adiestramiento). La instrucción implica un mínimo de 100 horas reales de práctica y el adiestramiento conlleva aproximadamente un mínimo de 8 meses.
Esas exigencias se satisfacen de dos maneras diferentes: Mediante el “Curso regular” (Clases semanales de dos horas de duración cada una a lo largo de aproximadamente 1 año) o mediante el “Curso de Lideres” (Cuatro encuentros, que se realizan aproximadamente cada dos meses, con una duración de dos días cada uno, en los cuales se entrena doble turno - Aproximadamente unas 20 horas totales de entrenamiento).
·        Curso regular.
Deberías acercarte a alguno de nuestros centros de entrenamiento. Podes ver su ubicación haciendo click AQUI
·        Curso de Lideres.
Esta es una modalidad diferente para formar Instructores de Kapap. Básicamente fue pensado para aquellas personas que residen alejados de nuestros Centros de Entrenamiento y también para aquellos que por sus actividades laborales se encuentran impedidos de entrenar en forma regular. El “Líder” es un aprendiz de Instructor y el programa ha sido diseñado para que una persona sin experiencia en Kapap pueda formarse en el contexto de su grupo de entrenamiento, trabajando en el desarrollo y la incorporación de los conceptos. Después de todo, creemos que las personas confirmamos que hemos aprendido cuando somos capaces de lograr que otros comprendan y puedan operar con estos conocimientos en sus vidas cotidianas. Los requisitos para poder acceder a las jornadas son las siguientes:
* Residir fuera de las localidades donde actualmente funcionan centros de entrenamiento o acreditar imposibilidad de poder asistir a las clases regulares.
* Acreditar ser practicante avanzado de algún arte marcial tradicional.
* No tener antecedentes penales ni policiales.
* Ser mayor de 18 años.
El entrenamiento se divide en 4 segmentos. Cada segmento se inicia con una jornada de entrenamiento. Las jornadas de entrenamiento se llevan a cabo durante un fin de semana completo (sábado y domingo), con doble turno de entrenamiento (Aproximadamente 20 horas reales de práctica) en las cuales se incorporaran los conceptos del Kapap y la metodología de enseñanza del sistema. Luego el Líder tendrá un periodo de entre 30 y 60 días para entrenarse en lo aprendido, dirigiendo su Equipo de Entrenamiento. Periódicamente deberá filmar sus entrenamientos en el lugar de residencia y enviárnoslos, a los efectos de que le podamos realizar las observaciones pertinentes. El proceso completo insume un período de tiempo de aproximadamente 8 meses, al finalizar el cual Líder será certificado como Instructor Nivel I de Kapap Argentina, organización que tiene como referente internacional al Maestro Avi NARDIA y se encuentra afiliada a la Federación Internacional de Kapap con sede en Israel liderada por el Maestro Chaim PEER. La certificación internacional se realizara con la presencia del Maestro Avi Nardia, quien nos visitara en el mes de mayo del año 2011.
Podes encontrar información sobre el curso de Lideres 2009 visitando los siguientes enlaces.

Sumate a esta nueva generación de Instructores!!! Comunicate con nosotros a::

informes@situacion-limite.org

Kapap Argentina - Graduados I, II y III - Evaluacion de alumnos



El próximo sábado 03 de diciembre se llevará a cabo una nueva certificación para alumnos del Curso Regular para Instructores Nivel I de Kapap Argentina.
En esta oportunidad se evaluará a los aspirantes a Graduados I, Graduados II y Graduados III. El evento se realizará en el Gym Show - Av. Corrientes 5260 - Villa Crespo - C.A.B.A., donde se desempeña como Instructor el Sr. Fabian CRIBELLA.
La actividad comenzará a partir de las 13:00 y se extenderá aproximadamente hasta las 17:00 horas. 

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Kapap Argentina - 2° Jornada del Curso para Instructores Nivel II

El pasado fin de semana del 12 y 13 de noviembre se llevó a cabo la 2° Jornada del Curso para Instructores Nivel II de Kapap. Este es el primer curso de esta naturaleza que se realiza en nuestro país y uno de los primeros del mundo.
El Curso para Instructor de Kapap Nivel II tiene una duración de 2 (Dos) años y 4 (Cuatro) jornadas de evaluación.


La jornada fue de características out door y el eje de la instrucción pasó por el C.Q.C. o Close Quarter Combat (Combate a cuarto cerrado), aunque también se cubrieron aspectos de tiro en condiciones de visibilidad reducida y defensa personal en espacios reducidos.


La razón por la cual los Instructores de Kapap Argentina son adiestrados en C.Q.C., es que nuestro sistema de defensa personal es de origen militar, y el complemento sin armas de las técnicas especiales de tiro y de combate que se utiliza en este tipo muy particular de operar en áreas urbanas.


Sin embargo, y de acuerdo a la política de nuestra organización, Kapap Argentina NO instruye a sus alumnos en técnicas militares. Es por eso que el objetivo que nos fijamos para esta jornada fue preparar a un ciudadano, que enfrentado a un ilícito en progreso en su propiedad, aprecia que su mejor opción de supervivencia es actuar. En esas circunstancias actuará aplicando los principios y fundamentos básicos de C.Q.C.


Los alumnos que participaron de la actividad son todos Instructores Nivel I de Kapap con Certificación Internacional entregada por los Maestros Chaim PEER (Presidente de la Federación Internacional de Kapap con sede en Israel) y Avi NARDIA (Titular de Kapap Combatives con sede en Estados Unidos).
Los Instructores a cargo de la jornada son todos ex integrantes de las FFAA y FFSS de nuestro país, con amplia experiencia real en esta disciplina, entre ellos el Lic. Fabian GARCIA, que fue el responsable de introducir al C.Q.C. en la Fuerzas Armadas (Infantería de Marina - Armada Argentina)en el año 1994.


En combate urbano existe una falsa percepción de que si el individuo está armado, no peleará cuerpo a cuerpo y que el armamento resolverá todo el problema. Esto no es así, ya que en un enfrentamiento en un espacio reducido, existe una alta posibilidad de que alguien intente arrebatar el arma. Es por esto que uno de los segmentos del entrenamiento estuvo orientado a los procedimientos para retención del arma.
También se realizó instrucción de tiro en condiciones de visibilidad reducida, con ilumninación artificial.


Un segmento especial estuvo orientado a las la aplicación de los conceptos del Kapap ante una agresión vinculada a un vehículo. Se cubrieron aspectos relacionados con el empleo de las armas, resolución de agresiones fuera del vehículo y resolución de agresiones dentro del vehículo (Estando el agresor fuera o dentro del mismo).


Por ultimo se realizo un ejercicio de evaluacion final, en el cual se trabajo en condiciones de estres y con planteo de diferentes situaciones tácticas.
Los Instructores que aprobaron las exigencias planteadas fueron: Gabriel Badini, Pablo Ezequiel Bianchi, Maria Victoria Cabo, Gustavo Ariel Caminos, Ivan Correa, Patricio Crego, Carlos Fabian Cristobal, Georgina Degiovannini, Pedro Feldman, Marcelino Fernandez, Hector Galfaso, Gustavo Oscar Gonzalez, Javier Kagner, Marcelo Alberto Orero, Lucas Perez Giacone, Luciano Stanovich y Valenzuela Marcos.


Agradecemos la dedicación y profesionalismo puesto de manifiesto por los Instructores a cargo de la actividad y el entusiasmo y espirito de sacrificio aportado por los alumnos.
Compartimos con ustedes un video de la actividad.